Educación a Distancia
Es el contexto educativo que flexibiliza el aprendizaje, especialmente en la administración del tiempo, ya que normalmente son los fines de semana lo que se utilizan para la interacción del docente-alumnos-alumnos. Esta modalidad facilita el acceso de las personas debido a que estos trabajan y no pueden asistir diariamente a clases.
La educación a Distancia es muy organizada, todas las actividades ya están preparadas con sus respectivas fechas y el estudiante recibe un folleto que lo orienta en toda la trayectoria del curso y materiales con los que tiene que trabajar.
“Si hasta hace relativamente poco la educación a distancia era observada como una educación de carácter compensatorio, a la cual estaban “condenadas” aquellas personas que no tenían la posibilidad de asistir a situaciones de educación presencial, la emergencia del uso social de las tecnologías de la información y la comunicación (Castells, 1997), conjuntamente a la conceptualización de la educación como un proceso que se extiende a lo largo de la vida (Delors, 1997), han hecho que la educación a distancia pueda considerarse en estos momentos, y en algunos casos, como una alternativa real a la educación presencial.” (Morer, 2002) .
Características de la educación a Distancia
1. Puede ser masivo, ya que los cursos pueden ser matriculados por gran cantidad de estudiantes de diferentes lugares.
2. No hay constante interacción entre profesor-alumnos-alumnos, ya que solo asisten de vez en cuando a tutorías, eso si es que hay, si no la interacción seria nula.
3. El aprendizaje es independiente y flexible, cada estudiante aprende a su tiempo y en su espacio.
4. “Facilita el aprendizaje personalizado.
5. Estimula la iniciativa individual.
6. Se organiza en torno al estudiante.
7. Permite una atención ajustada a las necesidades de cada alumno.
8. El profesor orienta sobre las fuentes de información pertinentes.
9. Los materiales didácticos son el soporte básico de transmisión de la información.
10. El método didáctico es básicamente escrito o gráfico.
11. Requiere de un conocimiento sistemático del alumnado desde las primeras fases del proceso de enseñanza-aprendizaje.” (Ite)