Educación Virtual

Es el contexto educativo que por medio de la computadora e internet se puede acceder al conocimiento y puede interactuar con los demás participantes aunque estén en diferentes partes. Esta modalidad permite la flexibilidad o disponibilidad, no importa el tiempo y el espacio, esto se hace posible con la integración de las tecnologías de información y comunicación, ya que permite la comunicación entre el profesor-alumnos-alumnos por medio del chat, foros virtuales o correo electrónico, además de obtener acceso los materiales de lectura.
Rafael Emilio Díaz menciona que la educación virtual posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.” (DÍAZ, 1996)
“La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.
Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.” (Ministerio de Educaciòn Nacional Republica de Colombia, 2009)
La educación virtual y la educación a distancia siendo ambas muy parecidas la diferencia en que la educación virtual se basa 100% en la utilización de las redes de telecomunicaciones.
“La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio.” (Morer, 2002)


 
;